Duke: Apología del Tiempo

¡Hola gente! Les presento un juego estilo Abandonware que armé en este último mes.
Hagan Click aquí para jugar:



Dedicado a Duke, de Apología de lo Evidente.


Review de Duke:




¿Como se hizo? Para interesados en la creación de juegos.

El planeamiento del juego comenzó el día 04/09/2012 y se entregó el 17/10/2012. En total 44 días de trabajo.
Mis tiempos son un poco complicados... trabajo 8hs de lunes a viernes, jueves y sábado ensayo con mi banda, cuando puedo estudio, y ensima el fin de semana pasado me fuí a un campamento. Contaba con muy poco tiempo y además yo me iba a encargar de todo, planeamiento, diseño, programación y música.
Creo que con esto queda demostrado que con una buena organización se puede trabajar muy eficiente.

Planeamiento:
Desde muy chico jugaba Aventuras Gráficas, era fan de Monkey Island, Day of Tentacle, Loom, Full Trhottle, etc... Y desde que aprendí a programar siempre quise hacer una.
Mi primer intento fue “Una Aventura de Ruock”, trataba de un chico que quería armar una banda de ruock para ganar la batalla de bandas que se hacía en el colegio y asi conquistar a la chica. Primero tenías que formar la banda. Tenía puzles divertidos de realidad virtual, hipnotismo, vudu, etc. Este proyecto lo abandoné al 50% aproximadamente, se me hizo muy largo (2 años) y complicado, y además no había nadie que me presione para terminarlo.




Este es un test del juego hecho en HTML5:
http://lucasmoyano.com/archivos/laboratorio/html5/


Todavía quería hacer una Aventura Gráfica, solo que esta vez iba a ser mucho más simple osea que en algunos minutos puedas terminarlo y que tenga algo diferente a las Aventuras Gráficas convencionales.
La idea surgió a partir de un juego (que en este momento no encuentro) que tenías que hacer click en distintos lugares y después de cierto tiempo comenzabas desde el principio, podías ver lo que hiciste anteriormente, y tu pasado te ayudaba.
Entonces la nueva idea, era hacer una Aventura Gráfica con esa modalidad de juego. Además, se me ocurrió dedicarselo a alguien, que el personaje principal sea alguien que conozca, que aprecie los juegos abandonware, por esta razón se lo dediqué a Duke de Apología de lo Evidente. Y ahí surge el nombre del juego.
Primero hice algunos bocetos de los niveles que tendría el juego:



Y una vez que tenía todo bien definido, y sabía todo lo que iba a necesitar comencé a trabajar.

Diseño:
No soy diseñador gráfico, pero se más o menos dibujar y animar. No podría hacer un juego serio porque mis dibujos son más para algo cómico. Así que trate de hacer algo medianamente Maniac Mansion (aunque no me salió para nada el estilo). Dibujé todos los escenarios en flash, y después los personajes. Esto me habrá llevado 10 días aproximadamente.

Música:
La música se me hizo muy fácil. La armé con GarageBand del ipad. Las tres canciones que contiene el juego las armé en un día.

Programación:
Primeramente pensaba hacerlo en HTML5, pero después de haber probado crear algunos juegos simples llegué a la conclusión de que está muy verde HTML5, se pueden hacer juegos simples pero para algo un poco más complejo no le da la cabeza. Pense hacerlo en Unity, pero preferí hacerlo en Flash, que tengo mucha más experiencia.

Ya había programado antes una Aventura Gráfica y sabía que problemas podría tener. No reutilicé ningún código viejo. Tube varios problemas que me hicieron cambiar o acortar el proyecto.
El escenario es muy simple, es un rectangulo en donde puedes caminar. Primeramente la idea es que hayan obstaculos en el medio, como un árbol en medio de la sala, y que puedas caminar por detrás de ese árbol. Pero para eso tendría que hacer un PathFinding, y una lógica más complicada de objetos en escena. Así que el árbol y cosas que eran obstaculos en los escenarios, los dejé a un costado para hacer la programación mucho más simple.
Al jugar con el tiempo, habían muchos problemas de coordinación, asi que tuve que simplificar los puzles. Por ejemplo, en la cueva originariamente tenías que coordinar los dos personajes, y si alguien estaba apoyando la mano otro no podría hacerlo. Mantuve esa idea mucho tiempo pero traía muchos problemas así que la simplifique a lo que es ahora.

Testing:
El 30% del trabajo fué testing. ¡Estaba llenísimo de bugs! No se borraban los textos, habían objetos que quedaban en memoria y seguían funcionando al comenzar otro juego, mala coordinación, aparecían personajes de la nada, etc.
Estoy seguró que el juego tiene errores todavía, pero ninguno que pueda afectar la jugabilidad del mismo.

Por último, quiero compartir con ustedes el código fuente del juego.
Esta lleno de parches, y varias cosas que me da un poco de vergüenza pero creo que a alguien le podría llegar a ser útil. =)
Descargar Código Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test de Personalidad del Dr. Gary Smalley

HTML - Basic Statements

Control de Objetos en Memoria